IFS sigue abierto

Os informamos que durante el confinamiento continuamos abiertos, atendiendo los embarazos y las urgencias que podáis tener.

Para consultas de cualquier tipo, también estamos a vuestra disposición al teléfono 937414900 o bién por mail al recepcio@ifs.cat o al info@ifs.cat.

El horario del centro probablemente quede alterado según el día. Os recomendamos que, si queréis venir sin haber concertado hora, llaméis antes para confirmar que estamos.

En caso de acudir al centro para recibir atención, rogamos que lo hagáis solos y que toméis las medidas de prevención ya conocidas por todos que podéis consultar en éste enlace.

Si tenéis sintomatología de riesgo o habéis estado en contacto con alguna persona infectada, agradeceremos que anuléis la visita de manera preventiva. Si tenéis alguno de los síntomas del COVID19, el mejor consejo es poneros en contacto con los servicios que el 061 ha puesto a vuestra disposición, para valorar cada caso.

Para más información y/o más actualizada, os recomendamos que visitéis la web de canalsalut de la Generalitat de Catalunya, o también la de Protecció Civil.

Cuidaos mucho y os pedimos que sigáis las instrucciones de confinamiento que recomiendan las autoridades.

Nos vemos muy pronto.


 

Coronavirus (COVID19) y embarazo

De la información que se dispone hasta la fecha podemos extraer el resumen siguiente:

  • No se ha comprobado que haya un incremento del riesgo de infección por coronavirus entre las mujeres embarazadas.
  • Los cambios inmunitarios que conlleva el embarazo pueden aumentar la vulnerabilidad de estas mujeres a las infecciones respiratorias y por ello -y a pesar del limitado número de casos estudiados- se debería considerar a las embarazadas como pacientes de mayor riesgo (ACOG y SMFM).
  • Las embarazadas con problemas respiratorios previos tienen mayor riesgo, caso de contagiarse, de que la enfermedad pueda ser más severa.
  • Las medidas preventivas para evitar el contagio son las similares a las del resto de la población sugiriendo, sobre todo, el frecuente lavado de las manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad con otras personas y el evitar contactar con personas de riesgo.
  • No hay datos que nos indiquen que el COVID19 tenga efectos sobre el feto cuando una mujer embarazada se contagia de este virus (ACOG) (AGOC).
  • La mujer no infectada y que ha dado a luz no puede transmitir la enfermedad a su hijo a través de la leche.

 

ACOG: American College Obstetricicians and Ginecologist
SMFM: Society for Maternal-Fetal Medicine
AGOC: Asociación Ginecólogos y Obstetras de Castellón

 


 

Extracciones de sangre para analíticas

Ya hace años que en IFS os ofrecemos la posibilidad de hacer las extracciones de sangre en nuestro centro, pero aún hay muchas personas que lo desconocen.

Este es un servicio muy celebrado por la comodidad que representa el no haber de desplazarse expresamente para hacerse las extracciones para los análisis que os pidan los médicos, tanto si son de nuestro centro como si son de fuera. Además, muchas veces se puede hacer la extracción el mismo día que venís a la visita.

El horario de las extracciones es: lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 13:00h y podemos hacer extracciones para todas las mutuas excepto Asisa y DKV.

Para cualquier duda, podéis poneros en contacto con nosotros por mail a recepcio@ifs.cat o a info@ifs.cat y también por teléfono al 937414900.

 


 

Nuevo comunicado sobre el Coronavirus COVID-19

Hasta el levantamiento de las directrices sanitarias por el Coronavirus, nuestro centro permanecerá abierto con el mismo horario de visita atendiendo a todas las urgencias que lo precisen y haciendo las visitas o consultas que se puedan hacer por teléfono.

Salvo que el Ministerio de Sanidad o el Col·legi de Metges, aconsejen otras medidas para evitar los problemas relacionados con el coronavirus, en centros médicos como el nuestro en donde no hay acumulación de gente, se podría seguir atendiendo a las pacientes sin ningún riesgo.

Así pues, los controles clínicos, las revisiones periódicas o las visitas frente a cualquier urgencia, se podrían seguir haciendo sin interrupciones. En el centro estamos siguiendo las medidas higiénicas de prevención que hasta ahora están establecidas.

No obstante, siguiendo las recomendaciones que sobre todo el Servei Català de la Salut de la Generalitat aconseja, solo atenderemos los casos con molestias urgentes.

En el supuesto de que tenga sintomatología de riesgo o haya estado en contacto con alguna persona infectada, agradeceremos nos anule la visita de manera preventiva y acuda solamente a un Hospital para que sea adecuadamente atendida.

 


 

Comunicado extraordinario respecto al coronavirus COVID-19

Salvo que el Ministerio de Sanidad o el Col·legi de Metges, aconsejen otras medidas para evitar los problemas relacionados con el coronavirus COVID-19, en centros médicos como el nuestro en donde no hay acumulación de gente, se puede atender a pacientes sin ningún riesgo.

Así pues, los controles clínicos, las revisiones periódicas o las visitas frente a cualquier urgencia, se seguirán haciendo sin interrupciones. En IFS estamos siguiendo las medidas higiénicas de prevención que hasta ahora están establecidas.

No obstante, en caso de que usted esté con sintomatología de riesgo o haya estado en contacto con alguna infectada, agradeceremos nos anule la visita de manera preventiva.

Les seguiremos informando y quedamos a su disposición ante cualquier duda.

 


 

La vasectomía sin bisturí

¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

La vasectomía sin bisturí es una intervención sin incisión quirúrgica para llevar a cabo la extirpación parcial de los conductos deferentes, que son los tubos que transportan los espermatozoides fuera de los testículos.

A diferencia de una vasectomía tradicional, en la que se utiliza bisturí, esta técnica se realiza con pinzas de fijación, que provocan la apertura de la piel separando sus fibras, no cortándolas. La ventaja es que los pacientes presentan mucho menos dolor y sangrado durante la intervención, así como menos hematomas, infecciones y otras posibles complicaciones postoperatorias. Además, al no tener que realizar cortes, no quedan cicatrices.

​¿Por qué se realiza?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más sencillos y efectivos. Se someten a esta intervención los hombres que no quieren tener hijos y quieren un tratamiento definitivo.

La vasectomía sin bisturí se realiza por ser menos invasiva y con menos riesgos y sangrado, con la misma efectividad.

¿En qué consiste?

La vasectomía sin bisturí consiste en impedir que los espermatozoides se desplacen por los conductos deferentes. Se emplean unas pinzas específicas diseñadas para separar la piel y exteriorizar dichos conductos, de forma que la vasectomía se realiza de forma menos traumática, sin cortes como se realiza en la vasectomía convencional con bisturí.

Preparación para la vasectomía sin bisturí

Al ser un tratamiento mínimamente invasivo y sin anestesia general, no requiere de una preparación especial previa. El paciente deberá informar al especialista sobre los medicamentos que toma, sobre todo los anticoagulantes y los que controlan la presión arterial.

Cuidados tras la intervención

La recuperación tras la vasectomía sin bisturí suele llevar unos cuantos días, durante los cuales el paciente puede notar molestia e hinchazón en el escroto. Podrá incorporarse a la jornada laboral entre 1 y 3 días después de la operación, mientras que realizar actividad física y deporte puede requerir unos días más. El paciente puede tener relaciones sexuales normalmente una semana después de la intervención.

Alternativas a la vasectomía sin bisturí

La principal alternativa a esta intervención es la vasectomía convencional, que se realiza con bisturí y consecuentemente, realizando un corte en los conductos deferentes. Los resultados son igualmente eficaces, aunque es una técnica que requiere puntos y presenta mayor riesgo de sangrado y postoperatorio más doloroso.

Por otra parte, existen otros métodos anticonceptivos para evitar tener hijos, como los preservativos, pero no son de carácter definitivo.

 


 

IFS les desea felices fiestas

 


 

VPH y Cáncer de cuello uterino

  1. ¿Qué es el virus de papiloma humano?
    Una familia de virus de más de 100 tipos de los que 40 tipos se han aislado en el tracto genital inferior femenino, siendo el causante de lesiones cervicales (displasias), verrugas genitales y cáncer de cérvix uterino
  2. ¿ Cómo se contagia?
    El contagio es predominantemente por transmisión sexual y, aunque la mayor parte de estas infecciones se resuelven espontáneamente, su persistencia se relaciona con el cáncer de cuello uterino
  3. ¿Cuáles son los factores de riesgo de contagio?
    La edad y la conducta sexual (múltiples parejas) son los factores de riesgo más importantes
  4. ¿Como se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?
    Para prevenir el cáncer de cuello uterino, disponemos de la vacuna de papiloma que cubre los virus más importantes relacionados con el cáncer cervical
  5. Cribado del Cáncer de cuello uterino: Citología
    El cribado cervical tiene como objetivo detectar precozmente las lesiones que puedan progresar a cáncer y se realiza con la citología y/o el test de VPH
  6. ¿Cuándo se ha de iniciar el cribado?
    Se recomienda iniciar el cribado a los 3 años después de la primera relación sexual

 

 


 

El Láser de CO2 en Ginecología

Después de 20 años usando el Láser en medicina, hoy día ya están plenamente aceptadas las indicaciones realmente útiles para su aplicación en ginecología.

Unas se relacionan con el bienestar de la mujer y que algunos relacionan – equivocadamente – con la gineco-estética como es la remodelación de los labios menores o el rejuvenecimiento de la vagina o los labios mayores cuando por los partos o los cambios hormonales de los ovarios, se ha producido una pérdida de tensión en aquella zona.

Otras son más funcionales, como puede ser la pérdida involuntaria de orina o la sequedad vulvar o vaginal que puede producir picor o quemazón vulvar o dolor en el momento de mantener relaciones sexuales o incluso la imposibilidad de tenerlas.

Hay muchas otras indicaciones que en el momento de la visita ginecológica y en función de los hallazgos clínicos su médico la informará.

Los equipos Láser de última generación (como el Gynelase V2 que IFS pone a su disposición) están dotados de los últimos avances tecnológicos que previenen de forma automática lo que podríamos considerar “riesgos” del procedimiento.