El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), es la técnica de diagnóstico genético que se realiza al embrión antes de ser transferido al útero materno, con el fin de transferir solo aquellos embriones que su sanos genéticamente y cromosómicamente. Es una técnica que se utiliza complementariamente a la Fecundación In vitro.
¿En qué casos está indicada?
Pacientes portadores de enfermedades hereditarias
Edad materna avanzada
Varios ciclos de
Fecundación In vitro previos sin embarazo
Pacientes con abortos de repetición
Alteraciones en el semen
¿Cómo funciona?
Hace falta que la pareja se someta a una Fecundación In vitro, y después de 3 días de cultivo embrionario (cuando los embriones están a 8 células) se inicia la técnica del DGP. El proceso del DGP lo podemos dividir en 2 etapas:
1. Biòpsia embrionària: Al tercer dia del desenvolupament els embrions estan a 6-8 cèl·lules. En aquest moment es realitza la biòpsia embrionària que consisteix en extreure una cèl·lula de l’embrió. L’embrió es deixa en l’incubador fins al moment de la transferència. L’eliminació d’una cèl·lula no compromet el seu desenvolupament.
2. Estudio genético: La célula extraída se somete a un análisis genético (para descartar enfermedades génicas y/o cromosómicas
3. Una vez obtenemos el resultado del DGP se cita a la paciente para transferir los embriones sin alteraciones genéticas.